Autores



Bertrand Alfonso ● Tijuana, 1992. Artista multidisciplinario. Incursionó a muy temprana edad en cursos de música, violín, cerámica, pintura, piano, ballet y ensamble. Su desarrollo literario dio el primer paso en Granada, España, motivado por la poesía de Federico García Lorca. A los once años de edad publicó su primer poemario En la mira de nuestra distancia. Ha obtenido reconocimientos por sus ensayos y cuentos en concursos municipales. Actualmente es becario del programa “Talentos Artísticos. Valores de Baja California” del Instituo de Cultura de Baja California (ICBC) y escribe su primera novela, de la cual se extrae "Recuerdos", el texto en el vol. 2.

Estefanía Arista ● Distrito Federal, 1995. Escribe cuentos y minificciones. Disfruta de leer a Borges, Poe, Conan Doyle y todo tipo de literatura fantástica. Recibió un primer lugar en la Primera Antología del Cuento del Colegio Alemán (2005). Actualmente vive en Tijuana, cursa el segundo semestre de preparatoria y es becaria del Programa “Talentos Artísticos. Valores de Baja California” del ICBC desde 2009.

Patricia Binôme  ● Tijuana, 1985. Narradora, periodista y poeta. Autora de Perro Sombra y Porno (haikú). Estudió la licenciatura en Lengua y literatura de Hispanoamérica. Ha colaborado en la revista de periodismo urbano Diez4. Sus textos pueden ser encontrados en Punto de partida de la UNAM y en la antología Somos poetas ¿y qué? Actualmente dirige la acción poética Poemas Parabrisas y trabaja en una obra multidisciplinaria titulada Breves fragmentos de la palma de la mano. Además, se dedica a hacer interpretaciones oníricas por encargo y a reducir sistemáticamente su sombra.

Rubén Félix ● Tijuana, 1963. Rubén R. Félix o r2Félix o Félix El Oscuro para los feisbukeros nace, respira, vive y sueña en Tijuana desde el año del conejo de 1963. Actualmente practica la filosofía con niños así como la fotografía. Escribe desde los ocho años y es feliz al lado de su Dómina y dos gatos que lo tratan como su chef. Actualmente imparte el Taller de Filosofía para Niños y coordina una serie de charlas bajo el nombre de Café Filosófico.

Javier González Cárdenas ● Tijuana, 1963. Ha publicado Esto es lo que pienso de ti (CNCA/Cecut, 1996) y Ficciones de carne y hueso (Altanoche, 2007). Sus textos aparecen en las antologías Al margen reversible, el tomo II de ¿El crimen como una de las bellas artes?13 poemasInvocación al mar y otros poemasPor las avenidas y otros cuentos, entre otras. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en las disciplinas de Letras (1998), y Cine y Video (2003). En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción, otorgado por el Estado de Puebla.


Juan Ramón "Monchie Horror" Agúndez ● Mexicali, 1981. Casi siempre escribo cosas absurdas que se vuelven realidad... A veces fabrico música y otras ocasiones imágenes, todo en forma de letras. Cada cosa que hago lleva algo de mí, y de las personas que he amado y que me han jodido en la vida. Prefiero mil veces a David Bowie que a Octavio Paz, prefiero ser cool a ser exitoso, prefiero tener sentido del humor que ser un hater pedante. Escribo porque es mejor que suicidarse, y casi como comerse un helado de DQ o salir con una chica bonita en un auto convertible.

Julián Lemus ● Tijuana, 1986. Narrador. Egresado de la licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica (UABC). Crítico literario en la revista El Zorro de La Mesa y corrector de estilo en Cliché Magazine.

Jesús Montalvo  Tijuana, 1985. Un ávido lector y narrador autodidacta desde pequeño. Se considera un fulano sencillo de hábitos simples y fobias simples. A veces le gusta imaginar que es el personaje principal de su vida. Ha publicado Los hombres muertos no cuentan y otros relatos (Gíglico, 2007) y aparece en la antología Tijuana es su centro (Kodama Cartonera, 2011).

Sidharta Ochoa ● Tecate, 1984. Internacionalista y escritora, es miembro del Consejo Editorial y colaboradora de la revista Shandy. Ha escrito obra para antologías de narrativa joven y también crítica en revistas como Generación (Ciudad de México), Espiral (Tijuana) y Balbuceo (Saltillo). Publica en el blog http://angelesidharta.blogspot.com y actualmente dirige la Casa Editorial Abismos. Autora de Tatema y Tabú (Borrador Editores, 2011).

Julio César Pérez Cruz ● Tijuana, 1982. Su obra Prosa lavada obtuvo el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words 2011. Es autor del libro de cuentos para niños La calle de Junior (Premio Estatal de Literatura de Baja California 2010) y de la novela Dany Tanimura (Colección Editorial del Cecut 2010).

Mario Alberto Robles ● Tijuana, 1988. Actualmente estudia Ingeniería Industrial en la uabc. Quiso escribir desde que leyó a Stephen King. Su cuento "El nuevo" obtuvo el segundo lugar en un concurso literario convocado por la Escuela de Humanidades de la UABC.

Néstor Robles ● Guadalajara, Jal., 1985. Narrador, guionista y editor. Tijuanense de toda la vida. Lic. en Lengua y Literatura de Hispanoamérica (UABC). Diplomado en Producción Cinematográfica (CECBC). Becario del FOECA en la categoría Jóvenes Creadores 2006-2007 y 2011-2012. Ha publicado reseñas, minificciones y cuentos en revistas locales como Magín —de la cual fue editor y corrector— y el proyecto Página por día, de Nortestación (2008), así como en la colección de Minibúks Temporada I: Ciencia ficción hecha en México (2009). Aparece en la antología Tijuana es su centro (Kodama, 2011). Actualmente es custodio de libros y guardián del silencio en Cetys Tijuana y desarrolla el proyecto Departamento de monstruos perdidos, auspiciado por el PECDA 2011-2012. Siempre quiso ser astronauta pero se conforma tratando de entretener con historias y sobrevivir en el intento.

Elda Rodríguez ● Córdoba, Ver., 1970. Ingeniera Industrial en producción titulada. Inicia sus estudios de literatura en la UABC de Tijuana en 2003. Ponente en el III Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura llevado a cabo en Guanajuato, Gto., (2005) con “La saga belacoaranesca”. Finalista del Premio Nacional al Estudiante Universitario 2005 en la categoría relato del premio Sergio Pitol con el cuento “Febrilaciones”. Actualmente cursa el último semestre de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Veracruzana y trabaja en la tesis Las adivinanzas de doble sentido sexualizado: La re-significación de las palabras a partir del cotexto y el contexto.

Pepe Rojo ● Chilpancingo, 1968. Ha publicado cuatro libros: Ruido Gris, Yonke, Punto Cero e i nte rrupciones. Escribe ficción y ensayo para varias publicaciones, es cofundador de Pellejo, coordinó la intervención urbana Tú no existes, las instalaciones de video Psicopanoramas, las colecciones de minibúks y el Diccionario Filosófico de Tijuana, ciudad donde reside actualmente. Ha trabajado en televisión, multimedia, docencia y ha ganado un puñado de premios literarios y audiovisuales.

Míryam Ruiz ● Sinaloa, 1983. Tijuanosinaloense. Licenciada en Lengua y literatura de Hispanoamérica por la UABC. Ha publicado en plaquettes organizados por la UABC y en revistas como Altanoche, Abrace y Replicante. Se encuentra antologada en Nuestra cama es de Flores/ Our bed is made of flowers, publicación bilingüe de poesía erótica femenina editada por el Cecut. Actualmente reside en el D. F. y es correctora de estilo de una revista para caballeros.

Rina Ruiz ● Ensenada, 1977. Ha tomado talleres literarios de Francisco Morales, Flora Calderón, Paulina de la Cueva y Vicente Anaya. Ha publicado poemarios artesanales, así como los cuadernillos del Taller Experimental de Literatura del ICBC Ensenada. Actualmente trabaja en la producción artesanal de una colección de cuentos. Los fines de semana los dedica a su sala de lectura “La letra mutante” y a invadir cafés con el grupo de música Alicantes pintos.

Daniel Sepúlveda ● Tijuana, 1990. Estudiante de Lengua y Literatura de Hispanoamérica en la UABC. Se dedica a narrar, delirar y blasfemar. En sus andanzas recopila momentos desechando palabras. Sólo el hombre está solo. Actualmente pertenece al Colectivo Trenzología Fronteriza.

Claudia I. Solórzano ● Tijuana, 1984. Lic. en Lengua y Literatura de Hispanoamérica (UABC), becaria del PECDA en la categoría Jóvenes Creadores 2008-2009 por su novela inédita Entre las sombras, de la cual aparece un capítulo en la antología Tijuana es su centro (Kodama, 2011). Fue miembro del consejo editorial de la revista Magín Minificciones. Actualmente coordina el taller literario del programa “Talentos Artísticos. Valores de Baja Califonia” del ICBC y prepara un libro de cuentos viviendo entre zarpazos y ronroneos de sus cuatro gatos.